This is the working blog of the Platform for Urban Investigation Mexico. It is the place for all participants to post their ideas, images and sketches regarding the project. Also podcast of round tables and conferences as well as descriptions and schedules of projects to be produced will be posted here. PUI_MEX will take place between September 20 - November 2 and will be exhibited in Museo Ciudad de México in March 2008. PUI_MEX is generously supported by the Foundation / Collection Jumex.

Wednesday, August 15, 2007

AS OURSELVES




«Como nosotros mismos/As Ourselves» es el nombre que hemos dado al proyecto de documentar la situación del municipio de Chimalhuacán, Edo. de Méx.; comúnmente ignorada o, en peor caso, deformada por el prejuicio. Así, al margen de toda retórica nuestro empeño es solventar el conocimiento de una zona cuyo exotismo confina usualmente su percepción.
Consecuentemente distinguir aquí entre mostrar y convertir en espectáculo resulta inminente, por ello hemos decidido proceder como sigue.

A través de lo que consideramos más común al sitio; esto es, sus habitantes, intentaremos promover otras lecturas del lugar; menos integrales si se quiere pero también, potencialmente más hondas y significativas. Asimismo permitiremos y alentaremos su protagonismo -el de los habitantes- de manera que nuestra propia participación quede limitada y que sea la subjetividad de éstos la que articule el sentido final del proyecto.

De este modo, la idea entonces es trabajar de manera conjunta con los pobladores de Chimalhuacán, en específico una familia, cuya vida será documentada en parte por ella; a través de anécdotas, fotografías y videocintas familiares, etc. y, por nosotros, a través de medios similares. Concluido esto, se planea para el final la elaboración de una instalación; un área de lectura hecha con mobiliario perteneciente a la familia involucrada en el proyecto y una publicación impresa distribuida ahí y cuyo contenido será la documentación reunida.

Ramiro Pedraza

Iván Martínez
Eduardo Berry

0 Comments:

Post a Comment

<< Home